El mercado de vivienda para el 2022

Compartir

En la reciente Revista Urbana de CAMACOL se habla sobre las proyecciones del mercado de vivienda para el 2022 y 2023. Se afirma que se espera que la comercialización de viviendas supere el medio millón de unidades, de las cuales la mayor contribución es por parte de las propiedades VIS. Esto muestra la recuperación que ha tenido y tendrá esta industria tras la crisis por el covid 19.

Desempeñar las labores de construcción en tiempos de confinamiento impactó en gran medida a los avances de proyectos de vivienda. Es así que la reactivación sectorial se convirtió en el desafío y objetivo para quienes hacen parte de esta industria durante el primer semestre del 2021. Año durante el cual las ventas, entregas y lanzamientos de unidades residenciales aumentaron de nuevo.

Comportamiento del mercado de vivienda en los próximos meses

A partir de los datos obtenidos por el Sistema de Georeferenciado de Camacol, se pudo proyectar el comportamiento de los siguientes 18 meses. Según el informe, “las ventas de vivienda nueva, la dinámica del mercado, el éxito de los subsidios y el reciente beneficio al segmento no VIS, desembocaría en un boom de ventas”.

Gracias al inicio de obras de más de 166 mil proyectos de vivienda, en el 2021, se da como superada la crisis por la pamdemia. Las estrategias de mercado, las acciones de las empresas y los lanzamientos de proyectos han influido en el proceso de recuperación. Con esto, la estimación del crecimiento se da en números positivos, un 31.7% para el 2021 y un 11.6% para el 2022.

Información rescatada de: Revista Urbana 2022

Con este crecimiento, “la oferta de unidades terminadas sin vender se agotaran para el cierre de este año”(2021). Como impulso, las constructoras se han propuesto algo nunca antes visto. Con respecto a los lanzamientos, se proponen llegar a un máximo de 250 mil unidades para el próximo año. Esto, partiendo de dos panoramas en particular: la expansión de otorgamientos de licencias y el crecimiento de lanzamientos de viviendas superiores a los 135 SMMLV que alcanzará el 27%.

Debido a que gran parte de la recuperación y el crecimiento del mercado de vivienda es debido a los proyectos VIS, se establece  que para el 2022 este segmento “superará las 175 mil unidades lanzadas, mientras que el medio y alto lo harán en más de 74 mil.”

Información rescatada de: Revista Urbana 2022

Por último, el aumento de inicios de obra en los próximos años, que llega a las 375 mil unidades, también se traduce en un incremento en la empleabilidad, generando cerca de 635 mil empleos directos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.