Jovenes Propietarios

Programa Jóvenes Propietarios: aplica con tus cesantías

Compartir

Hasta este mes de febrero, 2022, las empresas tienen plazo para hacer el pago de las cesantías e intereses de sus empleados en el Fondo de Cesantías. Dicho aporte es usado por muchas personas que como tú quieren adquirir vivienda propia. Además, si estás entre los 18 y 28 años, puedes invertir tus cesantías y aprovechar los beneficios que ofrece el programa Jóvenes Propietarios, aquí te contamos cómo puedes hacerlo. 

Retiro de cesantías para adquirir vivienda 

Para comenzar, debes consultar el saldo de tus cesantías y solicitar el retiro de las mismas para adquirir vivienda. Este proceso lo debes realizar directamente con el Fondo de Cesantías al que estés inscrito y lo puedes hacer en línea, dependiendo de la entidad. Para ello debes presentar los siguientes documentos: 

  • Documento de identificación con copia ampliada al 150%
  • Carta original del empleador dirigida al Fondo de Cesantías en la que se informe la destinación del dinero a compra de vivienda y el monto del retiro. Esta debe estar firmada e incluir los datos del empleador (razón social, tipo y número de identificación) y del empleado (nombre, número de documento de identidad y cargo) 

Una vez aprobado el retiro de las cesantías, el dinero será transferido a tu cuenta bancaria que registraste en el sistema del Fondo de Cesantías. 

Programa Jóvenes Propietarios

Ahora conozcamos sobre este programa del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el Fondo Nacional de Garantías.

Jóvenes Propietarios busca facilitar el acceso a vivienda propia a los colombianos entre 18 y 28 años interesados en adquirir vivienda de interés social (VIS), a través del diseño de una línea de crédito con la tasa de interés más baja, amplio plazo, respaldo crediticio y financiación flexible.

Ventajas: 

  • Puedes financiar hasta el 90% del valor total del inmueble (el valor de la cuota inicial se reduce al 10%).
  • Puedes acceder a tasas de interés preferenciales, por medio del FNA, desde 6,8 % E.A. (Efectivo Anual)
  • Si tus ingresos son menores a los 2 SMMLV, el Gobierno Nacional servirá como fiador.
  • Puedes aplicar al subsidio de vivienda Mi Casa Ya.

Requisitos:

  • Tener entre 18 y 28 años de edad.
  • Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV.
  • Adquirir vivienda nueva de interés social (VIS).
  • No ser propietario de vivienda.
  • No haber recibido algún subsidio de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional anteriormente.

Si adquieres una vivienda del tope VIS ($150’000.000, para ciudades principales) y recibes el subsidio de Mi Casa Ya, el valor a financiar depende de tus ingresos, el ahorro de tus cesantías y del tiempo del crédito.

*Pero si aplicas al subsidio concurrente el beneficio otorgado puede ser hasta de $60’000.000.

** A este valor le puedes restar tus ahorros y lo retiras del Fondo de Cesantías para que el monto a financiar sea menor.

Para aplicar a este programa debes estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro, solicitar en dicha entidad un crédito hipotecario bajo este programa, Jóvenes Propietarios. Recuerda que el proceso no requiere de intermediarios, es directamente con cada entidad.

Lee más artículos del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.