mejores ciudades para invertir en finca raiz en 2022

Mejores ciudades para invertir en finca raíz en 2022

Compartir

El mercado de bienes raíces será más rentable que nunca, gracias a la reactivación de la industria inmobiliaria y de construcción tras la crisis derivada por la pandemia del COVID 19. Esto hace que el 2022 sea un excelente año para invertir en finca raíz; así lo demuestran varios informes.

Por una parte, el informe más reciente de CAMACOL estima que para este año se de inicio de obra a más de 185 mil proyectos de vivienda, con un crecimiento del 11.6%. Es un panorama alentador a pesar del alza de precios, que según el DANE aumentaron 7,53% en octubre de 2021, por la escasez de insumos y electrodomésticos causada por la, ahora conocida, “crisis de los contenedores”.

A pesar que en general el mercado de bienes inmuebles es favorable, es claro que uno de los factores claves al momento de adquirir una vivienda es la ubicación, no solo por el fácil acceso a vías públicas, centros de educación, entretenimiento y salud, sino por la valoración del inmueble en los próximos años. 

En esta publicación te mostramos cuáles son las mejores ciudades para invertir en finca raíz en 2022 a partir de la valoración predial y el precio de vivienda.

Índice de Valoración Predial (IVP)

Trimestral y anualmente, el DANE presenta un informe que refleja la variación promedio de los avalúos comerciales, es decir, los precios de los predios urbanos ubicados en alguna de las 23 ciudades con cobertura para el índice. Según el informe anual del 2021, durante ese año se presentó una variación promedio de 3.36% y trece de las ciudades base estuvieron por encima de esa cifra.

Tabla rescatada de: DANE

Índice de Precios de la Vivienda Nueva (IPVN)

Durante el tercer trimestre del 2021, el precio de vivienda nueva promedio presentó una variación del 1.96% por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior, y del 1.19% con respecto al 2019.

El informe mostró que la variación del precio de casas es mayor al de apartamentos (2,19% y  1,97% respectivamente). Así mismo, registró que las áreas con mayor incrementos fueron Villavicencio AU, Armenia AU y Pasto AU, y que 9 estuvieron por encima de la media. 

Gráfica rescatada de: Banco de la República

Estos informes muestran las ciudades donde más ha incrementado el valor de la vivienda nueva y usada, siendo una señal de valoración en los próximos años y un factor decisivo a la hora de comprar un inmueble.

Accede a más contenido sobre finca raíz en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *