que es el subsidio concurrente y como aplicar

Qué es el subsidio concurrente y cómo aplicar

Compartir

En la actualidad existen entidades públicas y privadas que han otorgado a miles de familias colombianas, diferentes tipos de subsidios de vivienda. Es posible combinar los subsidios que ofrecen las Cajas de Compensación con los del Gobierno Nacional, lo que se conoce como subsidio de concurrencia o subsidio concurrente.

El subsidio es otorgado únicamente a las personas o familias con ingresos inferiores a los 2 SMMLV (para el 2022, $2’000.000) o 4 SMMLV ($4’000.000). Este integra las ayudas de Mi Casa Ya, la caja de compensación y, si aplica, el subsidio distrital.

Por otro lado, las personas beneficiadas con el subsidio de concurrencia, también reciben un beneficio en la tasa de interés del crédito o leasing, por los primeros 7 años.

  • 5 puntos porcentuales = valor de vivienda menor a los 90 SMMLV
  • 4 puntos porcentuales =  valor de vivienda entre los 90 SMMLV y los 150 SMMLV

Cómo aplicar al subsidio de concurrencia

El apoyo económico o material que otorgan las cajas de compensación es limitado y se asigna por medio de un calendario de postulación. Por ello, lo recomendable es que en primera medida te acerques a la entidad a la que estás afiliado. Así lo anunció el ex-viceministro de vivienda, Victor Saavedra.

“Para acceder, lo primero que deben hacer quienes cumplan las condiciones es acercarse a la Caja de Compensación Familiar y gestionar el subsidio. Una vez aprobada esta ayuda, la misma Caja envía la información del hogar al Ministerio de Vivienda y 10 días hábiles después de esta notificación, el hogar interesado podrá dirigirse al banco a tramitar el crédito con el subsidio de Mi Casa Ya”.

Requisitos

  • Tener ingresos mensuales de hasta 4 SMLMV.
  • No ser propietarios de una vivienda.
  • No haber adquirido un subsidio de vivienda anteriormente.
  • No haber sido beneficiario con la cobertura de tasa de interés.
  • Estar interesado en adquirir una vivienda VIS o VIP
  • No estar reportado en las centrales de riesgo.
  • Contar con un crédito de vivienda o leasing habitacional aprobado.

¿Cuánto puedo recibir? 

Aprovecha los beneficios que ofrecen las diferentes instituciones y adquiere la casa que tanto deseas. Invertir en finca raíz no solo trae beneficios monetarios, también es un seguro para tu familia.

Accede a más contenidos en nuestro centro de aprendizaje.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.